Nuevas medidas sobre el Plan de Contingencia de nuestro centro

Estimadas familias:

En primer lugar, quiero expresaros un saludo de bienvenida y mi deseo y el de todo el equipo directivo de que estéis bien y de que hayáis tenido momentos de descanso en las fechas veraniegas que ahora dejamos atrás.

Como bien sabéis, se nos presenta un inicio de curso, marcado por la complejidad del momento que vivimos. Desde el colegio, vamos siguiendo las instrucciones y recomendaciones dadas por las autoridades sanitarias y educativas que siguen llegando casi a diario.

En este marco, queremos hacer realidad el eslogan que nos orienta a todas las escuelas de Hijas de María Auxiliadora de España para este curso: “Cuida la vida. ¡Ponle corazón!” Queremos cuidar la vida de toda la comunidad educativa, especialmente, la vida de nuestros alumnos/as, que son el centro de nuestra misión como educadores. Para ello, y en coordinación con la inspección educativa, estamos actualizando nuestro plan Covid o plan de Contingencia. Con este plan, queremos conseguir que nuestro colegio siga siendo un entorno seguro y saludable, así como poder detectar y gestionar con rapidez y agilidad posibles casos de COVID 19 que puedan darse en nuestra escuela.

Seguimos perfilando nuestro Plan de Contingencia desde la comisión especialmente creada para ello y en coordinación con nuestros referentes sanitarios asignados por la administración pública. Cuando lo tengamos definitivo, os informaremos con detalle, sin embargo, ya os podemos adelantar algunas medidas que se incluyen en el mismo:

MEDIDAS DE HIGIENE Y LIMPIEZA Y LIMITACIÓN DE CONTACTOS

Entre las principales medidas de higiene destacamos:

  1. El aumento de las horas contratadas para limpieza del centro y para desinfección con especial dedicación a los aseos, clases y zonas comunes de uso diario.
  2. Dotación de geles hidroalcohólicos en las clases (custodiado por el profesor/a). Dotación de dispensadores de jabón por infrarrojos en todos los aseos del colegio; dotación de dispensadores de papel de secado de manos, así como dispensadores de toallitas individuales de uso íntimo además de los correspondientes papeles higiénicos.
  3. El acerado público colindante con las puertas del centro estará debidamente señalizado con las zonas para guardar cola. Es muy importante que extremen las medidas de seguridad durante la entrada y salida de los alumnos/as.
  4. Señalización del flujo direccional en el suelo y cartelería e infografías con las normas elementales por las distintas estancias del colegio.
  5. Tutorías con los alumnos/as tanto sobre gestión emocional como sobre medidas de higiene.
  6. Se dispondrá de una sala de aislamiento.
  7. Solamente se podrá traer a clase los libros y materiales exclusivos de esa jornada escolar. No se puede quedar nada en las clases.
  8. No se podrá compartir ningún material entre los alumnos. No está permitido, bajo ningún caso, dejar en portería desayunos, libretas, materiales…olvidados en casa para que el alumno lo recoja durante la jornada escolar o para que la portería se lo lleve a la clase.
  9. Cada alumno/a debe traer su propia botella de agua El centro no dispondrá de ninguna zona de rellenado de agua.
  10. No está permitida la entrada al centro a ninguna familia salvo por petición del profesorado o equipo directivo. Ante cualquier necesidad presencial se debe pedir cita previa en portería dejando en la misma, los datos personales para el plan de trazabilidad.
  11. Se prioriza por tanto la atención telemática e incluso telefónica.
  12. Las clases de educación física serán o bien teóricas o bien al aire libre pero no se utilizará el gimnasio.
  13. A fecha de hoy tenemos autorizado 25 horas de un profesor/a de refuerzo Covid solo para la primaria.
  14. Las entradas y salidas de los alumnos/as suelen ser puntos de encuentro entre familias y entre familias y profesores, pero dadas las circunstancias rogamos dedicar el tiempo imprescindible para dejar y recoger al alumno/a del centro, respetar la distancia de seguridad y los lugares asignados y ser puntuales.
  15. MUY IMPORTANTE:
    1. Asegúrate que el alumno/a trae todo el material higiénico necesario: se recomiendan dos mascarillas, agua, pequeño bote de gel hidroalcohólico, pañuelos desechables
    2. Es responsabilidad de las familias la toma de temperatura del alumno/a antes de salir de casa.
    3. Ante cualquier malestar físico, el alumno/a se debe quedar en casa

GESTIÓN DE CASOS:

  • No traer al colegio a vuestros hijos/as si tienen síntomas compatibles con Covid-19 o en el caso de que se encuentren en período de cuarentena domiciliaria por haber tenido contacto con personas contagiadas.

 

  • Si el alumno/a fuese diagnosticado con Covid 19, sin demora deben contactar con el tutor/a, sea cual sea la hora en la que obtengan la confirmación del diagnóstico.

 

  • Cuando el alumno/a inicie síntomas o éstos sean detectados por personal del centro durante la jornada escolar se le acompañará a una estancia separada y habilitada para ello y que cumple con todas las medidas recomendadas). Se le suministrará mascarilla quirúrgica y al personal que lo acompaña y se avisará inmediatamente a la familia. El alumno/a estará en todo momento acompañado. Cuando recojan al alumno/a deben contactar con su centro de salud para que valore el caso.

 

Tanto el Claustro de profesores como el Equipo Directivo estamos poniendo todas nuestras buenas intenciones para que nuestro colegio sea un entorno lo más seguro posible, aunque sabemos que no existe un riesgo cero. La responsabilidad compartida en nuestros actos debe guiar este comienzo de curso, así como la colaboración de todos. Debemos ser conscientes de la importancia de cumplir con las normas establecidas por las autoridades sanitarias y de cumplir con las directrices y recomendaciones elaboradas en el centro.

Como siempre y ahora más que nunca ponemos la salud de todos nuestros niños y niñas y de toda la comunidad educativa en manos de la Virgen. Ella nos protege, Ella nos auxilia y en Ella ponemos nuestras esperanzas.

El Equipo Directivo