¿Qué es el A.M.P.A?

Asociación de Madres y Padres de Alumnos y Alumnas «Salesianas» 

del Colegio «El Divino Salvador» de Utrera

 

«Somos todos los  padres y madres que  de forma voluntaria asumimos nuestra pertenencia a este colectivo y nos sentimos preocupados por la formación de nuestro hijos e hijas en este Centro, contribuyendo en la promoción y la participación de las familias en el Colegio y trabajando para mejorar tanto la convivencia como la calidad de la educación y de sus instalaciones, en el beneficio de todos los alumnos y alumnas de nuestro Centro«.


Pero además de ello, el AMPA es:

 

  • Son los agentes, formal y democráticamente elegidos, por los socios de esta Asociación, según los procedimientos normativos regulados en la ordenación jurídica correspondiente y recogida en los Estatutos y en el Reglamento de Régimen interno de esta, en sus respectivas Asambleas Generales Extraordinarias y Ordinarias.

 

 

  • Son los representantes de un Órgano de Participación del Centro Educativo en el que se encuentran matriculados nuestros hijos e hijas, con representación, voz y voto en cuantos órganos de decición y gestión mantiene el Centro en su ordenación y funcionamiento. (Consejo de Acción Pastoral – CAP y Consejo Escolar del Centro-CEC)
  • Es una entidad que goza de representación jurídica propia, lo que supone decir que tiene identidad propia y plena para obrar ante cuantas instituciones u órganos municipales de orden público o privado existan, dando representación en su nombre a todos y todas sus asociados y asociadas y elevando a aquellos cuantas reclamaciones, demandas, requerimientos, sugerencias, solicitudes de subvenciones o ayudas puedan facilitarnos o extenderse, en la defensa de sus derechos y libertades.

 

  • Es un ente sin ánimo de lucro, ni patrimonio constitucional, constituido, con fecha de 18 de Diciembre de 1975, dentro del marco de la Constitución y conforme a las leyes reguladoras del derecho a la Educación y la legislación vigente en materia asociativa, al amparo de la Ley Orgánica 10/2002, de 22 de marzo y del Decreto 27/188, de 10 de febrero, de la Consejería de Educación y Ciencia, por el que se regulan las Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos de centros docentes no universitarios en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Andalucía.

 

  • Por último, es el canal de participación, comunicación e intervención colectiva y común que tienen las familias en el seno de nuestra Comunidad Educativa Local y en los órganos de representación y participación del Centro,(Consejo Escolar Municipal, Consejo Escolar de Centro, Consejo de Acción Pastoral del Centro, Comisión de Convivencia, etc.). en el que se hace valer la voz y el voto de sus asociados, expresados en su respectivas Asambleas y que resultan indispensables en cuantas actuaciones, decisiones y propuestas en ellas se presentan y debaten.

 

 

 

¿Para qué sirve el A.M.P.A?

 

Es el modo de hacer valer la Voz y el Voto de sus asociados de forma COLECTIVA Y CONJUNTA en la Comunidad Educativa, en todos aquellos temas relacionados con la educación de sus hijos e hijas en nuestro Centro.

 

Para defender y verlar por el derecho que nos asiste a una educación de calidad, que atienda a nuestra libertad de elección de Centro y a las necesidades de todos los niños y niñas matriculados en él.

 

Para promover la participación de los padres y madres en la vida del Centro, defendiendo los intereses del alumnado y sus familias y de toda la Comunidad Educativa.

 

Para crear espacios de encuentro y trabajo común para una participación compartida con el resto de la Comunidad Educativa

 

 

 

¿Cuáles son sus fines constitutivos ?

 

Los fines del AMPA, reconocidos en sus estatutos son los siguientes:

 

1.- La finalidad principal de la Asociación es promover el conocimiento y práctica de “La propuesta educativa de las Salesianas” y del Sistema Preventivo de D. Bosco, basado en la “Razón, religión y amor”, como síntesis de valores y metodología pedagógica, para favorecer la calidad educativa de nuestro colegio y la formación integral de sus alumnos, según una visión cristiana del hombre, de la vida y del mundo, llegando a ser “honrados ciudadanos y buenos cristianos, creando un clima de diálogo entre Familia y Colegio para conseguir que la educación sea una obra conjunta, estableciendo y manteniendo una estrecha colaboración con la Titularidad del Centro y estimulando las relaciones y compenetración entre los Padres del colegio, asumiendo y respetando su carácter propio.

 

2.- Asistir a los padres, tutores o representantes legales en todo aquello que concierne a la educación integral de sus hijos o pupilos.

 

3.- Colaborar en las actividades educativas del Centro, y en las actividades complementarias y extraescolares del mismo.

 

4.- Promover la participación de los padres, tutores o representantes legales de los alumnos en la gestión del Centro a través de los órganos previstos al efecto según la legislación vigente.

 

5.- Facilitar la representación y participación de los padres o tutores de alumnos en el Consejo Escolar.

 

6.- Promover los derechos reconocidos a los padres en la Constitución, en las Leyes y en los Tratados Internacionales, así como en la Declaración Universal de los Derechos del Hombre y en la Carta de los Derechos de Familia.

 

7.- Organizar actividades y servicios de tipo asistencial, social, educativo, cultural, recreativo, deportivo, pastoral y de previsión para sus miembros y demás componentes de la Comunidad Educativa.

 

8.- Procurar relaciones de colaboración con otras entidades con finalidades comunes y con la Iglesia local.

 

9.- Representar a los padres de los alumnos en los órganos de participación ciudadana y en la defensa de sus derechos y libertades.

 

10.- Cooperar con el resto de la Comunidad Educativa, para su progresiva transformación en una Comunidad Cristiana.

 

Además de los fines establecidos en nuestros estatutos constitucionales, consideramos de igual interés los siguientes:

  • Potenciar la formación para la participación de la familia en la vida del centro y en sus órganos de gobierno.
  • Informar y asesorar a los padres y madres de las actividades propias de la AMPA de forma colectiva en todo aquello que concierna a la educación de sus hijos/as y promover que ejerzan los derechos y deberes que tienen en esa labor.
  • Apoyar al alumnado y a las familias con necesidades educativas específicas o necesidades sociales.
  • Promover la calidad educativa.
  • Colaborar, con el profesorado y el alumnado, para el buen funcionamiento del Centro.
  • Fomentar la convivencia entre la comunidad educativa.
  • Realizar actividades de carácter educativo que refuercen los valores y objetivos del Proyecto Educativo del Centro.
  • Facilitar las actividades educativas en relación con el entorno.

 

 

¿Y sus Objetivos?

 

 

En relación con los fines, el AMPA de este Cetro tiene establecidos entre sus objetivos los siguientes:

 

  • Movilizarnos y animarnos en la asunción de responsabilidades y el respeto de ellas en coordinación común con la Comunidad Educativa de esta CASA en su misión evangelizadora y formativa de nuestros jóvenes.

 

  • Tomar conciencia de que nuestra asociación forma parte de una  “CASA” en la que la evangelización y la educación forman parte de un mismo proyecto educativo orientado hacia nuestros hijos/as y en el que nosotros como padres somos los agentes primarios de todo este proyecto.

 

  • Potenciar desde la fe y el compromiso cristiano nuestro papel como principales responsables de la educación de nuestros hijos y fomentar la participación activa de los padres en la vida del centro, favoreciendo y reforzando el ambiente de Familia Cristiana.

 

  • Revitalizar la necesidad de pertenencia de las familias de este AMPA, con sugerencias, propuestas, beneficios para las familias socias, etc.

 

  • Facilitar información periódica a todos los asociados sobre todas aquellas tareas, programas, proyectos, actividades, etc que emprendamos desde el AMPA. Actualizando el Blog que se creó el curso 2012-2013 para ello y actualizando la Web del colegio en lo referente al AMPA. Empleando aplicaciones de comunicación social como wappssa o facebook.

 

  • Colaborar con la Dirección del Centro y con el Claustro de Profesores en la ejecución de cuantas medidas se hayan de aplicar para la mejora de la formación de los alumnos y mantener el contacto permanente con Dirección y Profesores.

 

  • Ø  Organizar conferencias, mesas redondas o simples charlas dirigidas a una mejor formación de los propios padres o alumnos.

 

  • Desarrollar programas de educación familiar para proporcionar a los padres conocimientos y orientaciones técnicas relacionadas con su misión educadora y de cooperación con el Centro y, en general, cuantas actividades puedan redundar en el desarrollo de la personalidad de sus miembros y en su proyección sobre el Centro.

 

  • Participar activa y presencialmente en los Consejos Munivipslrd Escolares y en el Consejo Escolar de Centro, donde el AMPA tiene representación dentro del sector de padres/madres.

 

  • Promover la participación de todos los padres en las distintas actividades que organice el centro, manifestando así nuestra responsabilidad como principales responsables de la educación de nuestros hijos.

 

  • Mantener buenas relaciones con el profesorado y resto de la Comunidad Educativa, creando un clima de entendimiento.

 

  • Realizar aportaciones económicas, dentro de nuestras posibilidades, para la mejora de las instalaciones del centro o de la adquisición de recursos tecnológicos, digitales o didácticos.

 

  • Contribuir económicamente de una manera especial con nuestros socios, beneficiándose de ser miembros de esta asociación. Concediendo ayuda económica para aquellos socios que participen del programa de actividades extraescolares que organice el Centro. Los socios se beneficiarán de descuentos en las cuotas de las diferentes salidas culturales o actividades complementarias que se realizan a lo largo del año.

 

  • Participar en los encuentros con otras AMPAs de la localidad o aquellos que se organizan desde la Inspectoría Salesiana, con el fin de compartir ideas, proyectos, experiencias,…

 

  • Participar de un modo conjunto en foros de formación promovidos por la · “FUAMPA”  de Utrera, por la Federación de AMPAs de Mª Auxiliadora, o por el Área Social del Excmo. Ayuntamiento de Utrera, haciendo participes a los padres/madres de nuestros alumnos y alumnas.

 

 

 

¿Quiénes forman parte de este AMPA?

 

Aquellos padres y madres que teniendo a sus hijos/as matriculados en el Centro, de forma voluntaria y previa solicitud escrita y abono de la cuota anual de socio de la misma, forman parte de esta. Siendo por tanto, un órgano de participación y representación de las familias, que de forma COLECTIVA Y CONJUNTA, expresa la voz y el voto de estos en el seno de la Comunidad Educativa del Colegio, por lo que cualquier consulta, propuestas, sugerencias, inquietud, mejora, etc. que los padres y madres puedan tener respecto de la educación integral que sus hijos e hijas reciben en el Centro, pueden formularlas y canalizarlas a través de este órgano.

 

 

 

¿Cómo está organizada este AMPA?

 

Como tal, la AMPA está regida por los siguientes Órganos de Gobierno:

 

 

  1. LA ASAMBLEA GENERAL DE SOCIOS

 

Al amparo de lo establecido en nuestros estatutos, es el órgano colegiado, supremo y soberano de la voluntad de los asociados de la Asociación y está integrado por los miembros de la Junta Directiva y por todos los socios de esta Asociación, que se encuentren en el uso pleno de sus derechos sociales.

 

 

2.- LA JUNTA DIRECTIVA

 

Según reza en los Estatutos de esta AMPA, la administración y gobierno, en representación de la Asamblea General de Socios es llevada a cabo por la Junta Directiva. Siendo este, el órgano colegiado de gobierno y rector de la asociación, encargado de representar, administrar y ejecutar los acuerdos de la Asamblea General de Socios.

Los miembros que componen esta Junta Directiva son:

 

Presidente:……………………………………………… D. Baldomero Mérida Luna

Vicepresidente:……………………………………….. D. Rosendo Jiménez Pardillo

Tesorero:…………………………………………………. D. Juan Carlos Jiménez Matos

Secretaria:………………………………………………. Dª Fátima Ruiz Pérez

Vocal:……………………………………………………… Dª. María Nieves Jiménez Pardillo

Vocal:……………………………………………………… Dª. Encarnación Romero Rodríguez

Vocal:……………………………………………………… Dª. Encarnación Marín Araujo

Vocal:……………………………………………………… D.  Ildefonso Escot García

Vocal:……………………………………………………… Dª. Guadalupe Fernández Castillo

Vocal:……………………………………………………… Dª. Ana Míguez Rodríguez

Vocal:……………………………………………………… D. Antonio Guerrero Ramos

Vocal:……………………………………………………… Dª. María Isabel González Blanquero

Vocal:……………………………………………………… D. José Luis Coronilla Morales

Vocal:……………………………………………………… Dª. Ana María Jiménez López

Vocal………………………………………………………. Dª Carolina de la Rosa Sajardo

 

 

 

¿Dónde está Inscrita y Registrada?

 

Según la normativa vigente, el AMPA «Salesianas» se encuentra inscrita en los siguientes organismos e instituciones públicas:

 

1.- Registro de Asociaciones de Andalucía, dependiente de la Consejería de Justicia e Interior, con fecha de registro del 22 de diciembre de 1977.

2.- En el Censo de Entidades Colaboradoras de la Enseñanza, dependientes de la Consejería de Educación con fecha de 1 de Junio de 2010.

3.- En el Registro de Asociaciones de Madres y Padres de alumnos colaboradores de la enseñanza, dependiente de la Consejería de Educación con fecha de 6 de agosto de 1987.

4.- En el Registro de Asociaciones del Excmo. Ayuntamiento de Utrera.

5.- Está constituida como asociación católica e integrada en la Federación María Auxiliadora de Asociaciones de Padres de Alumnos de los Colegios de las Hijas de María Auxiliadora y de la Sociedad de San Francisco de Sales de Andalucía, perteneciente a la Inspectoría de Andalucía y Canarias de las FMA.

 

 

¿Qué documentos la rigen?

 

Esta A.M.P.A «Salesianas» se rige:

 

1.- Por sus Estatutos adaptados a la legislación vigente aprobados en Asamblea General Extraordinaria con fecha de 11 de Diciembre de 2014 e inscritos en el registro de Asociaciones de Andalucía, con número 41-1-790, con fecha de 8 de Abril de 2015.

 

2.- Por su Reglamento de Régimen Interior, aprobado y ratificado en la misma asamblea y en la misma fecha de 11 de Diciembre de 2014.

 

3.- Por todas aquellas normas que establezca la reglamentación que le sea de aplicación según las leyes, tanto del Estado Español como de la Comunidad Autónoma de Andalucía.

 

 

 

¿Cuál es nuestro Slogan para este curso 2018-2019?


«Un AMPA que se mueve y crece

 para escuchar tu voz«